Sara Makowski

Sara Makowski es Profesora Investigadora Titular C del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, desde el año 2006.

Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (México) 2004. Maestra en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México), 1994. Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA-Argentina), 1991.

También tiene formación en Sociología Clínica y en Uso de Lenguaje Audiovisual para la Investigación Social.

Imparte docencia en las licenciaturas de Psicología y Comunicación, así como en la Maestría en Psicología Social, en el Doctorado en Ciencias Sociales y en el Doctorado en Humanidades. Ha dirigido numerosas tesis de nivel licenciatura, maestría y doctorado.

Se ha especializado en temas de Exclusión y Vulnerabilidad Social;  Salud Mental; Cultura, Identidad y Subjetividad; Intervención Comunitaria; y Comunicación Alternativa.

Desde el año 2009 coordina RADIO ABIERTA, la primera radio en México realizada por personas con experiencias psiquiátricas, que tiene como objetivo la inclusión social y la desestigmatización de la enfermedad mental y de quienes la padecen.

Es editora, desde el año 2011, de la revista digital TOING que es parte de Radio Abierta.

En el año 2011 recibió el Premio Nacional de Periodismo Gilberto Rincón Gallardo “Rostros de la discriminación”, categoría Internet. CDHDF/Alto Comisionado de la ONU-DH/Universidad Iberoamericana/CONAPRED/IMER

Desde el año 2016 es Miembro del Comité Editorial de URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad. Ecuador.

Es autora de los siguientes libros:

Jóvenes que viven en la calle (2010). Siglo XXI Editores-UAM-I. México

-Las  flores  del  mal.  Identidad  y  resistencia  en  cárceles  de  mujeres (2010). Universidad Autónoma Metropolitana. México.

-Niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situaciones de calle (2010). Quórum. México.

Y autora de numerosos artículos en revistas especializadas a nivel nacional e internacional sobre los temas de su especialidad:

1. “Por una escucha de lo inaudible social. Arqueologías y tácticas”, en De Garay, G. y Aceves Lozano, J., Entrevistar ¿para qué?. Mútiples escuchas desde diversos cuadrantes, Instituto Mora, México
  2. “Jóvenes en situación de calle: el desafío de las políticas públicas para la inclusión social”, en López Velarde Campa, J.A., Los invisibles: niñas, niños y adolescentes en situación de calle en la Ciudad de México, Universidad Autónoma de Aguascalientes, CDHDF, Asamblea Legislativa del Distrito Federal, México.
  3. “Interferencias: una radio realizada por personas con sufrimiento psíquico en México”, en Sacristán, C. y Ordorika, T., Historia de la Psiquiatría en México. Voces, testimonios e imágenes de sus protagonistas, Sanfer-Hormona Laboratorio-EdiLaser, México.
  4. A Radio Program for the social inclusión of person with mental suffering”.Bulletin of World Association of Psychological Rehabilitation. 2017.
  5. “Radio Abierta: la travesía de otros decires”. Revista Eidolón. Querétaro.
  6. Ciudadanos invisibles, en Revista de Derechos Humanos Defensor, Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. México.
  7. Las fisuras del silencio. Locura y lazo social, en Anuario de Investigación 2013, ISBN: 978-607-28-0357-2. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, México.
  8. Interferencias: una radio realizada por personas con sufrimiento psíquico en México, en Revista CS, Nº II, enero-junio 2013, Cali, Colombia.
  9. Social Exclusion and Subjectivity: Youth Expressions in Latin America, en The Journal of Latin American and Caribbean Anthropology, November 2011, Volume 16, Issue 1. En coautoría con Gonzalo Saraví.
  10. 2011. Infancias y juventudes callejeras en la Ciudad de México. Revista digital REGIONES. Año 8, Nº 46. Octubre 2011.

E-mail: saram@prodigy.net.mx

Artículo: Por una escucha de lo inaudible social. Arqueológicas y tácticas.
Libro :Radio y salud mental en América Latina.
Artículo: Una radio realizada por personas con sufrimiento psíquico en México
Desintoxicando narrativas: Mujeres y cannabis en México.