Eduardo Andión Gamboa

Profesor e investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana–Xochimilco.

Licenciado en Comunicación Social. Maestro en Antropología y Doctor en Ciencias antropológícas, centrando su línea de investigación en antropología cultural y del lenguaje, y versa sobre la evolución de los intermediarios del periodismo cultural mexicano.

Se encuentra trabajando sobre las transformaciones de los campos de producción y circulación cultural en México desde la perspectiva de los intermediarios y las instituciones de mediación como el campo del arte y la información cultural del periodismo especializado. Ha desarrollado una aproximación a la comunicación a partir de la sociología de la cultura del que resultó un libro publicado por los cuadernos de TICOM de la UAM-X Pierre Bourdieu y la comunicación social.

Su interés por el arte se refleja en sus líneas de investigación al estudiar a la Comunicación en su relación con la divulgación de los procesos artísticos y las prácticas creativas y culturales, así como en su labor de docencia en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado La Esmeralda, donde imparte la asignatura de Teoría del arte y producción, además coordina en el Centro Nacional de las Artes (CENART) un seminario sobre Transdisciplina en el arte.

Entre sus más recientes publicaciones se encuentran “Disparates y comparaciones: la poética de los otros”, en Revista Intercontinental de psicología y educación No. 9, México, julio 2007; “El intervalo de Umberto-las fluctuaciones de Eduardo”, México, Julio 2007; “Experiencias de significación: arte y asombro sagrado”, Anuario de Investigación 2007, Departamento de Educación y Comunicación, UAM–X; “El cuerpo sin órganos como dispositivo poético”Versión No. 20, UAM–X, 2007; “Dar a ver, dar a sentir” (2007), en Lizarazo, D. (comp.),  Interpretaciones icónicas: estética de las imágenes, Siglo XXI, México, 2007.

eandion@correo.xoc.uam.mx
Cubículo 035, Edificio L
Teléfono 54 83 00 00  ext. 32 57Página Web: http://www.researchgate.net/profile/Eduardo_Andion2/