Líneas de investigación
Nuevas tecnologías, educación y globalización.
Comunicación, procesos sociales y campos culturales.
Objeto fundamental
El objeto fundamental del área es la problemática del cambio y la reproducción cultural en las sociedades contemporáneas. Los proyectos abordan este objeto de estudio desde perspectivas distintas pero complementarias:
- La investigación del campo profesional, en particular en las áreas de la comunicación, la academia universitaria y la psicología social.
- El estudio de las prácticas simbólicas en relación con la emergencia de actividades profesionales emergentes en la acción comunicativa, la gestión grupal y la organización de la educación.
- Los procesos educativos como formas de reproducción política, social y cultural.
Objetivos del área
- Promover la investigación en torno a los procesos sociales, en sus dimensiones cultural y política, asociados al desarrollo de las prácticas simbólicas en general, y en particular a la emergencia de actividades profesionales como prácticas sociales emergentes, ya sea en la acción comunicativa, la gestión grupal o institucional, y en la organización de la educación.
Este objetivo busca dar cuenta de los fenómenos de permanencia y transformación de los agentes, sus prácticas y las instituciones específicas, ante tres factores considerados relevantes:
- Tecnológico.
- Político y cultural.
- Educativo.
2. Promover el análisis de los procesos educativos como formas de reproducción política, social y cultural. En este objetivo se contemplan los siguientes estudios:
- Análisis de las prácticas pedagógicas y su relación con los modelos educativos.
- Análisis y evaluación de las características de los agentes que participan en los procesos educativos y formativos, y de sus estrategias de acción y legitimación.
- Análisis de la función que cumplen las instituciones y los modelos curriculares: a) Como discursos políticos normativos. b) Como principios de articulación entre el sistema educativo, el campo político del Estado y el sistema productivo.
3. Promover la investigación del campo profesional, en particular en las áreas de la comunicación, la academia universitaria y la psicología social.
Este objetivo entiende al campo profesional como una construcción histórica de un espacio socialmente reconocido, estructurado a partir del juego de fuerzas sociales, dentro del cual se verifican procesos de reproducción de saberes y legitimación social de las prácticas profesionales. Se estima necesario estudiar las siguientes dimensiones en tres fases:
- Analizar los procesos de legitimación de estas prácticas desde la posición de los agentes que las ejercen.
- Caracterizar las regiones sociales en las que se desarrollan las prácticas profesionales (en comunicación y psicología social).
- Identificar las trayectorias que siguen estas prácticas en la configuración de la estructura del espacio social.